Plus Ethics o lo innegociable de la ética en el I+D

El interés por la ética, esto es, por la reflexión crítica sobre cómo diferenciar lo que está bien de lo que está mal, lo correcto de lo incorrecto, o lo justo de lo injusto, sólo por mencionar algunos de sus principales objetos, ha acompañado a la humanidad durante todo su desarrollo histórico. Esto ha ayudado a definir lo que tradicionalmente se ha llamado ethos o, lo que es lo mismo, la forma de entender la vida en sociedad, el comportamiento de las personas que la integran o las leyes que nos gobiernan (o, al menos, deberían gobernarnos).

Su importancia ha sido de tal magnitud que hoy nadie pone en duda que cualquier proyecto humano no sólo debe ser evaluado en términos de innovación, eficacia o eficiencia, sino también por sus consecuencias y el impacto que pudiese tener en nuestras vidas. Los terribles errores del pasado hicieron tomar conciencia a los organismos internacionales, entre ellos la Comisión Europea, para quienes la reflexión ética es un elemento no sujeto a negociación y que debe ser parte integral de una investigación científica y tecnológica que en la actualidad es aún más compleja y problemática.

En este contexto, Plus Ethics tiene por misión ofrecer diseños éticos y legales aplicados al desarrollo de proyectos de I+D, validando su ajuste a los principales marcos jurídicos internacionales y nacionales, así como garantizando la observancia de los principios éticos fundamentales en la investigación científica de todos los ámbitos posibles. Desde la investigación con humanos o con grupos vulnerables hasta los retos asociados a la privacidad y protección de datos, pasando por usos duales o usos negligentes de resultados, la ética algorítmica o la inteligencia artificial, entre muchos otros, todos ellos constituyen el amplio catálogo de retos en la investigación actual del más nivel. En definitiva, de lo que se trata es de ofrecer modelos éticos para el mundo real.

Legal Advice|Privacy Policy| Cookie's policy| Copyright © 2019 | | Designed by: